lunes, 4 de noviembre de 2013

Alfiletero de patchwork

Siempre que tengo que utilizar alfileres, me acuerdo de que tengo que hacerme un alfiletero. Y es que ya estoy aburrida de esas cajitas azules con la esponja en la tapa... por eso he decidido que mi próxima creación sea un acerico.

He estado buscando modelos en la web y he encontrado uno que me ha parecido sencillo de elaborar, pero puede resultar muy elegante en función de la tela y estampado que utilices.

Yo he decido por hacerlo un poco más divertido con unas telas de fantasía... y es que, ya sabes que en esto de la artesanía no hay unos ingredientes exactos, con lo que en este caso se pueden utilizar gran cantidad tejidos y una infinidad de colores.

alfiletero patchwork

A continuación te voy a mostrar como lo he elaborado. Pero, ¿que necesitas para elaborar tu alfiletero?

tijeras

metro
bolígrafo o marcador
plancha
3 cuadrados de tela de 27.5 x 27.5 cm
aguja e hilo o máquina de coser
guata o algodón
2 botones

Lo primero que debes hacer es elegir las telas que vas a emplear. Yo he utilizado retales que me han sobrado de otras creaciones... una con estampado de flores con fondo rojo, una de rayas y topitos azules y otra blanca lisa.


Vamos a trabajar con la primera tela, que será la que menos se vea, en mi caso la tela blanca lisa.

Una vez tengas el cuadrado de 27.5 x 27.5, marca por el borde del derecho de la tela un contorno de 1.5 cm en cada lado. Dobla por el contorno marcado y pasa la plancha para que los bordes y las esquinas queden bien asentados.
Con el revés de la tela hacia nosotros, marca el centro de la pieza y lleva todas las esquinas al centro, planchado los dobleces. Vuelve a llevar las esquinas al centro y plancha nuevamente los dobleces. Así quedará como un "sobre"...



Ahora vamos a utilizar el resto de las telas. En este caso, la tela con el estampado de flores y la de rayas y topitos. 
Corta de ambas telas, un cuadrado con las medidas del "sobre". Y aquí debes decidir que tela deseas que se vea mas, yo he decidido que sea la del estampado floral, con lo que de esa tela, córtala por la mitad en diagonal, quedando dos triángulos y, a su vez, corta también los dos triángulos por la mitad, obteniendo como resultado 4 triángulos iguales.
La tela que no has cortado en triángulos, debes meterla en el "sobre". Ciérrale y asegura con unas puntadas los picos centrales. Ten cuidado no cojas la tela de abajo, ojo, solo los picos del "sobre". A continuación, coloca los triángulos en los dobleces del "sobre" dejando un pequeño margen...



Asegura los triángulos con alfileres, para que no se muevan, dobla hacia el exterior los márgenes que has dejado y fíjalos con unas pequeñas puntadas, pero sin coger la tela de abajo. Este paso tambien lo puedes realizar con máquina de coser, aunque yo me he decidido por coser los triángulos a mano. Así es como queda...



Ahora que tienes todos los margenes cosidos, vamos a preparar lo que será la base de nuestro alfiletero. Con una de las telas que ha sobrado, yo he optado por la del estampado de flores, corta un cuadrado con las mismas medidas del cuadrado resultante. Encara las telas, y cose todo el contorno, dejando una pequeña abertura para poder dar la vuelta a nuestra labor.



Vuelve la labor, rellénala con guata o algodón y cose la abertura por la que hemos introducido el relleno.
Ya solo queda darle el toque final. Para ello he utilizado un botón fucsia, que he cosido en el centro del alfiletero, en perpendicular a nuestra labor y atravesándola por completo.

Ahora que tienes esta nueva creación, no tendrás ningún alfiler fuera de control con este bonito alfiletero.

alfileteros patchwork